El Palo FC

CRÓNICA: El Palo FC, protagonista heroico en una "película de suspense" con desenlace inmejorable

23-10-2022

La escuadra comandada por Campaña controló el esférico durante todo el choque frente a un defensivo Málaga City, culminando con una goleada en el tramo final

El Palo FC formó sobre el verde del Pepe Luis Bobadilla fiel a sus ideales ofensivos, llevando la iniciativa y proponiendo en tres cuartos ya desde los primeros compases del juego. Así, la primera ocasión apenas tardó tres minutos en llegar, cuando Esteban cambió la orientación del juego hacia Víctor Vázquez, en el flanco izquierdo, quien definió ante Fúnez en posición antirreglamentaria. Seguidamente, Durán sorprendería con un malintencionado disparo desde el círculo central que tuvo que ser intervenido por Fúnez in extremis. 

En este contexto, de dominio total por parte de los de David Campaña, predominaron las internadas por banda izquierda; Víctor Vázquez sometió en repetidas ocasiones a Víctor Martínez ganando profundidad para El Palo FC. Dicha superioridad también se extendió al juego aéreo, saliendo victoriosos en la mayoría de duelos con Falu y Lulu como principales bazas.  

Por el contrario, el grueso del primer tiempo evidenció a un Málaga City replegado, con bloque bajo ante el monólogo paleño. A su vez, el cuadro local mostró serias dificultades en el plano asociativo. Dicho factor, ligado a una clara falta de referentes en ataque, hizo que los de Añón apenas superaran la mitad de la cancha. Sus únicos acercamientos, una transición tras pérdida en la que Nicholas no logró ver puerta, además de un disparo envenenado a balón parado. 

La recta final del primer periodo tampoco quedaría exenta de acción, empezando por un dudoso gol anulado a Acosta tras materializar en segunda jugada un potente disparo de Falu. Seguidamente, el propio Acosta volvería a poner suspense al choque tras intentar un cabezazo, jugada con la que prácticamente se cumplieron los 45 minutos iniciales. 

El inicio de la segunda mitad serviría para ver una versión más incisiva y vertical del equipo académico, aunque fugaz. De este modo, con la entrada de Alberto Cuesta ganó un plus en ataque, llevando el peso de las ocasiones durante los diez primeros minutos. Sin embargo, El Palo FC también siguió haciendo de las suyas, y Falu y el recién entrado Largo volvieron a llamar a la puerta de Fúnez, ambos con dos remates aéreos en el área chica. Pasada la media hora de juego, la balanza del juego se inclinaría de nuevo hacia el bando paleño.

El caprichoso guion del choque quiso reservar toda la acción para los últimos diez minutos. En este punto, Lulu “abrió la lata” con un imponente vuelo para hacer efectivo el córner botado por Víctor Vázquez, imposible para el meta local (82´). Lejos de verse una reacción por parte del Málaga City, lo más destacado fue el ingreso de Lapeira, a quien solo le bastaron unos segundos para transformar en gol su primera pelota (88´). No contento con ello, el propio carrilero diestro también tuvo tiempo de asistir a Roberto Sierra para firmar la goleada y sentenciar el choque, con un pase desde el flanco derecho que conectó el centrocampista con un misil cruzado (92´)

El Palo FC suma y sigue; tercera victoria consecutiva con portería imbatida, la segunda fuera de casa, en un partido dominado al completo. Frente a ellos, un Málaga City que no propuso, y que tampoco mostró destellos de reacción con el marcador en contra. Si bien el resultado pudo ser incluso mayor, los tantos de Lulu, Lapeira y Roberto Sierra son más que válidos para poner tierra de por medio en el liderato del Grupo IX. Ahora, el San Ignacio aguarda otro choque de altura ante el recién ascendido Maracena.